fbpx
Estudiar un año escolar en el extranjero
¿Dónde estudiar un año escolar en el extranjero?
25 septiembre, 2017
Elige tu academia de idiomas en Madrid
¿Necesitas una academia de idiomas en Madrid?
23 octubre, 2017
Títulos y Exámenes oficiales de alemán

Según los datos del Eurobarómetro, casi un tercio de los ciudadanos europeos (144 millones de personas) habla alemán; de los mismos, el 14% lo hace como lengua extranjera. Teniendo en cuenta que, según la misma encuesta, el español sólo alcanza el 15% en total como idioma más hablado entre la población, queda patente la importancia del alemán (y sus titulaciones) en nuestro continente.

Demostrar conocimientos de la lengua alemana equivale a certificar la aptitud en DaF, literalmente: alemán como lengua extranjera (Deutsch als Fremdsprache). Los distintos niveles contemplados por el sistema europeo CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) tienen sus correspondientes títulos y exámenes oficiales de alemán.

Instituto Goethe

El Instituto Goethe es el equivalente en Alemania a nuestro Instituto Cervantes, siendo la organización gubernamental encargada de la promoción del idioma y cultura germanos en el extranjero.

En este sentido, tiene establecidos varios exámenes oficiales de alemán que cubren desde el nivel A1 hasta el C2 dentro de las categorías CEFR, correspondientes a los títulos Goethe-Zertifikat.

Además es responsable del desarrollo del examen TestDaF (Test Deutsch als Fremdsprache). Tiene una utilidad semejante al TOEFL inglés, ya que ambos están orientados a los estudiantes extranjeros que buscan acceder a cualquiera de las universidades alemanas, así como a investigadores y profesores con el mismo objetivo.

Principales títulos de alemán

Dentro de los ya nombrados niveles de idiomas contemplados por el sistema CEFR, sin duda los más conocidos son los correspondientes a los B1 y B2, que vienen certificados por los títulos Zertifikat Deutsch (ZD) y Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB), ambos obtenidos mediante los exámenes oficiales de alemán del Instituto Goethe.

El primero de ellos requiere una media de entre 300 a 450 horas de estudio, y se centra en las necesidades de los estudiantes de alemán adultos. De hecho, existe una variante, denominada ZDj (Zertifikat Deutsch für Jugendliche), orientada a los adolescentes.

Por su parte, el ZDfB está orientado al mundo de los negocios, por lo tanto, es el adecuado para aquellos que buscan desarrollar su carrera profesional. Para conseguir este certificado, suelen ser necesarias unas 120 adicionales a la obtención del ZD.

En comparación con las certificaciones del inglés, estos dos títulos equivaldrían a los exámenes Preliminary y First de Cambridge.

Puedes informarte aquí de cómo preparar tu examen oficial de alemán, tanto en España como en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

91 759 81 52USUARIO
Abrir chat
💬🐵 ¿Necesitas ayuda?
The Green Monkey
Hola, ¿en que podemos ayudarte?