fbpx
Trucos para aprobar tu examen de inglés
Trucos para aprobar tu examen de inglés
19 febrero, 2018
Consejos para empezar a aprender inglés
25 abril, 2018

Scratch para niños, ¿qué es?

Scratch es un lenguaje de programación creado para iniciarse en el mundo de la programación. Su nombre se origina de la palabra “Scratching” son trozos de código que se puede reutilizar. Este software libre se puede descargar a tu computadora y es compatible con cualquier sistema operativo y ejecutarse con el navegador de preferencia. También puedes usarlo sin conexión a internet.

Este lenguaje de programación versátil y sencilla de usar ha sido creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que niños y jóvenes puedan iniciarse en la programación, preparándolos para los desafíos del mundo globalizado. El Scratch para niños ayuda a que éstos piensen de manera creativa, puedan trabajar en equipo y a desarrollen habilidades de razonamiento sistemático.

El Scratch  es un lenguaje visual y modular, es decir que se pueden agrupar diferentes modulos sin teclear nada, funciona como un lego solo debes coger piezas y encajarlas entre sí definiendo una condición y un orden, por ejemplo, flecha arriba, 10 pasos a la derecha, etc.

Cómo usar Scratch para niños

 Para que tengas una idea más amplia del Scratch para niños te explicaremos los espacios que tiene el software y que encontrarás al abrir el programa:

  • Escenario (izda. arriba): es el espacio donde los objetos se moverán e interactuarán, generando la acción.
  • Bloques de programas (columna central): encontramos 10 categorías de bloques, de diferentes colores, que al hacer click sobre ellos podremos ver conjuntos de ‘piezas de puzle’ relacionadas entre sí. De esta forma podemos dar las instrucciones a los objetos para que realicen
  • Espacio libre (dcha.): este espacio es de color gris y allí es donde colocamos los bloques de instrucciones con solo arrastrarlos. Hay que tener presente que la ejecución inicia desde arriba y continúa hacia abajo.
  • Objetos (izda. abajo): allí encontramos el número de personajes y objetos que podemos utilizar. Para iniciar siempre estará el gato, llamado Scratchy, pero podemos ir agregando o importando más personajes y objetos.

El Scratch es una herramienta muy intuitiva para un adulto y podrá ser muy fácil de usar para un niño de por lo menos 8 años si conseguimos explicarle de forma adecuada. Para el niño no solo será divertido, sino que será de gran ayuda al desarrollar muchas habilidades mentales, comprenderá la lógica de la programación y sus conceptos desde un espacio lúdico.

Otras ventajas que los jóvenes podrán obtener al utilizar Scratch serán:

  • Aprender y apropiarse de conceptos como; coordenadas, variables, algoritmos y aleatoriedad.
  • Aprender los fundamentos de la programación y el uso de medios gráficos y de sonido.
  • A través de su inventiva, podrá solucionar problemas de forma metódica y ordenada logrando resultados complejos con ideas simples.
  • Y finalmente podrá apasionarse por la programación, que será una de las carreras o profesiones del futuro al igual que la robótica.

Empezar, es muy sencillo y solo tendrás que dedicarle media hora para aprender el uso, pues es realmente muy intuitivo, también podrás encontrar apuntar a tu hijo a uno de nuestros cursos de scratch para niños en Pinto, donde aprenderán y se divertirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 919 60 83